Lectura: El secreto de Ofelia
Marifé Santiago Bolaños nos conduce en un fascinante recorrido por el universo ritual femenino bajo el halo misterioso del Teatro como camino de autoconocimiento. El flamenco y María Pagés: de Sevilla a la India, Nélida Piñón y la memoria del cuerpo, son algunos de los títulos ensayísticos del libro.
“Este estudio ha ido naciendo en pequeñas piezas conceptuales capaces de fundamentar una actitud ante la vida: mito, rito y espectáculo, religión, magia y Teatro, sacerdote, iniciado y actor. Ha portado máscara cuando la ocasión lo requería. Y se ha expresado desde un escenario temporal –nuestro tiempo– donde puede que la reproductividad técnica haya “anulado el aura de los objetos”, donde quizás “dios ha muerto”, donde es posible que el dios amante del disfraz, ese Dionysos de la transgresión y la unidad perdida haya sido sustituido por elementos espurios a su culto, que han violado el espacio del templo-teatro porque lo vulgarmente llamado “cotidiano”, la geografía de la intimidad, se ha hecho espectáculo”.
Conocimiento fragmentario, nómada, inacabado de acontecimientos creadores que conviven con un mundo de prisa interesada, y que se detienen, sin embargo, en el detalle capaz de eternidad para que la atención descubra, de haberlos, territorios y caminos de tales territorios que solo la Belleza muestra.
El secreto que Ofelia custodia, ese que, simbólicamente, parece arrebatarle la locura social que la traiciona, ejerce de maestro de ceremonias. Ofelia se presenta como tejedora de memorias ofreciendo su cuerpo-escritura al Teatro como lugar donde el conocimiento penetra en la hondura del alma humana creadora.
Teatro, tejido, el cuerpo y la memoria. El secreto de Ofelia. Acaso una actitud ante la vida.