El sujeto que nos susurra ante cada una de las escenas de estos poemas de «Tiempo salvado del tiempo», de Manuel Rico, lo hace a través de la confidencia amigable, cercana, compasiva, sin dejar de ser crítica. Los poemas seleccionados por él arrancan con un paseo de padre e hijo a llevar unos claveles rojos al cementerio civil de Madrid: «Tal vez por ello, / cada uno de mayo / como si celebrara el mes de los claveles / o el resurgir de la naturaleza, / mi padre me llevaba con él al homenaje / a la boca cerrada, al silencio de niebla / de un cementerio civil que quizá fuera / lugar de libertad casi exclusivo / en aquel tiempo.»
El lector sale del poema con un conocimiento (emocional, visual, histórico) superior al que lo aproximó a esos versos. Versos que no solo describen, sino que traen hasta el oído del lector un nuevo sujeto lírico lleno de posibilidades que recogen el tiempo en el espacio urbano de la revivencia en el mundo de la memoria del pasado, eco suave de los poemas últimos de Juan Ramón Jiménez: «infancia, niño vuelvo a ser y soy perdido como ayer en lo más grande».
Fanny Rubio
LIBROS DEL MISMO AUTOR
SOBRE EL AUTOR
Manuel Rico Rego
1952, Madrid
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es poeta, narrador y crítico literario. Ha colaborado en diversos diarios y revistas y en la actualidad ejerce la crítica de poesía en el suplemento Babelia, del diario El País. Es autor, entre otras obras, de los libros de poemas Papeles inciertos (1991), El muro transparente (1992) y La densidad de los espejos (Premio Juan Ramón Jiménez 1997), y de las novelas El lento adiós de los tranvías (1992), Una mirada oblicua (1995) y La mujer muerta (2000). Como ensayista, ha publicado un estudio sobre la poesía de Manuel Vázquez Montalbán titulado La memoria, el deseo y la compasión (2001).
Fuente: alfaguara.santillana.es