Sobre el libro
Amores peregrinos
Francisco Marcos Herrero
Novela
Huerga y Fierro,
1995
Idioma: español
ISBN: 9788488564566
Literatura española. Novela y cuento.
Dice el autor, que los depredadores lo serían menos sí no anduvieran aliados con el diablo del azar. Y que por eso Amores peregrinos narra la historia de un roto dentro de un descosido, en unos ambientes en los que huele el sobaco humano en toda su identidad. Y, en verdad, es un libro de olores carnales y obscenos, movidos con inocencia por una mujer hermosa y solitara que se vende simbólicamente a sí misma. Pero es, además, un libro donde huele el poder y su capacidad opresora y egoísta.
La dimensión social y trascendente de Amores peregrinos se logra por el camino del azar, cuando ese mundo primitivo y obseso se ve invadido por el refinamiento del poder, que no
duda en abrir las brechas del agravio y la servidumbre para transformarse en el parasito sin escrúpulos de un indefenso rebaño humano.
Amores peregrinos es un arranque de hondones poéticos en los que se precipitan, incansables, la brusquedad, el misterio, lo absurdo, el azar, el egoísmo y otros amargos de un mundo sin concesiones.
Sobre el autor
Francisco Marcos Herrero
1940, Palacios del Arzobispo, Salamanca
ESPAÑA
Escribe desde muy joven en diarios y revistas. Ya en la Universidad, donde estudia Farmacia, dirige dos revistas y colabora en otras con artículos, cuentos y trabajos monográficos. Dentro de su obra literaria destacan Naturaleza, libro de relatos con el que gana por unanimidad en 1990 el Premio Vila de Martorell. En 1992 publica Échenle un capote al asunto, que recibe los elogios de Miguel Delibes al considerarlo «un bello libro, de prosa fuerte pero elástica, de contenido intenso y lenguaje rico»; de Francisco Induráin, que afirmó «he sentido placer con la lectura de un libro tan vivo en el contenido como en la forma». Esta novela consta en el Archivo del Instituto de Verbología Hispánica. En 1995 publica Amores peregrinos, que la crítica considera como novela difícil de escribir, pero sencilla y rotunda, que muestra la presencia de un narrador nato, en la que hasta lo subjetivo está desnudo, se vive y se palpa. En 1997 gana el Premio Manuel Díaz Luis con la novela El viejo y la tierra, que prologa el escritor José Carol; Jordi Pàmias considera al viejo —personaje principal— «poeta de verbo rico, hondón de amargura e ironía, hombre fuerte y un pobre infeliz, todo a un tiempo». En el año 2000 queda entre los finalistas del Premio Planeta con la obra 205, que le vale los elogios de algunos miembros del jurado al considerarla novela de personajes bien definidos, rica y exacta en el vocabulario y de literatura de calidad. En 2006 publica la novela Adela y yo, ensayo acerca de la obsesión. De ella ha realizado un estudio María Casanovas, Doctora en Psicología por la Freie Universität Berlin. Los pilares básicos de la creación de Francisco Marcos Herrero están en la hondura de los personajes, en la ajustada riqueza léxica, así como en los variados registros de lenguaje y temáticos, en la sencillez y en su modo personal de narrar. Vive en Barcelona, donde dedica su tiempo a la creación literaria y a la profesión farmacéutica, y forma parte de jurados de poesía y novela.
Fuente: Francisco Marcos Herrero