Hace ya algunos años un grupo de locos de la Asociación de Autores de Teatro decidió hacer un salón del libro teatral. Supongo que en aquella época todo el mundo les diría, vosotros estáis mal porque nadie lee teatro. El teatro era muy leído, por ejemplo, en el siglo 19 en la época de la Segunda República española, hasta tal punto que prácticamente todo lo que se estrenaba era publicado y además había muy buenas colecciones. En los años 80-90 prácticamente desaparece la edición del libro teatral pero la Asociación de Autores de teatro en aquella época, con mucha valentía, decidió hacer un salón para promocionar el libro de teatro bajo el lema “El teatro también se lee”.
Este año nuevamente en 2018 del 2 al 4 de noviembre tenemos un nuevo Salón del Libro Teatral en el Teatro Valle Inclán. Esta decisión de la Asociación de pasarlo al Teatro Valle Inclán desde las naves del matadero ha sido brillante porque si vien las naves del Matadero tenía el éxito que se podía esperar dentro de ese entorno, en el Teatro Valle Inclán ya en 2017 el éxito fue grandísimo. Allí nos reunimos los editores de teatro, las asociaciones profesionales, los autores, organismos de todo tipo y cada cual presentamos no solamente nuestras novedades teatrales. En este evento se dan premios, por ejemplo en el caso de Ediciones Irreverentes, el “Premio Irreverentes de Comedia” y este año se va a entregar el “Premio Alfred de Musset “ de traducción y de versión de obra teatral. También se hacen representaciones en forma de lectura dramatizada y hay autores que tienen encuentros con los editores para presentarle su obra. Además vienen traductores de diversos países para conocer qué se está haciendo y para hablar con los autores.
Está plataforma que supone el Salón del Libro teatral es tremendamente interesante para los profesionales, pero yo quisiera aconsejar a todos los lectores, aunque no seáis del mundillo del teatro, que vayáis al Salón del Libro teatral a disfrutar. Vas a encontrarte con tus actores conocidos, con los autores que te gustan. Podrás hablar con ellos y puedes encontrar libros que muchas veces no tienes la facilidad de conseguirlos en librerías porque al librero le cuesta presentar libros de teatro.
Es del 2 al 4 de noviembre, en el Teatro Valle-Inclán y lo que puedo decir es que son tres días muy intensos con muchísimas actividades. Vas a estar viendo lecturas dramatizadas, actuaciones de todo tipo continuamente, hay premios de teatro Express y sobre todo, aparte de poder leer o llevarte un libro dedicado por tus autores favoritos, vas a poder conocerlos personalmente. Creo que está propuesta, si por mí fuera, se debería llevar por todo el Estado español, cada mes habría uno en una provincia distinta.
El Teatro Español ahora mismo tiene una gran calidad, tiene mucha variedad y sería muy muy interesante que clubes de lectura, bibliotecas y estudiantes de 14 a 18 años pudiesen conocer mejor el teatro, a sus autores y pudiese meterse en un mundo que, seguro una vez que lo hayas conocido, te va a fascinar.