El autor recrea de manera admirable la trayectoria humana y espiritual de Ignacio de Loyola, uno de los personajes más apasionantes del Renacimiento español: desde su adolescencia como paje en la corte de Germana de Foix, su juventud como soldado y, finalmente, la forma en la que llevó a cabo el destino que se había marcado de convertirse en un soldado de Cristo.
Es una visión documentada, inteligente y llena de matices de uno de los personajes más carismáticos de nuestra Historia, Ignacio de Loyola. El autor lo rescata de la leyenda y la hagiografía y descubre al lector un hombre apasionado, lleno de matices y contrastes, que vivió una vida que parece sacada de las mejores novelas de capa y espada.
Cursó estudios en la Escuela Normal del Magisterio, de Zaragoza, y pertenece a la promoción de 1962. Ejerció la docencia algo más de un año y la abandonó para dedicarse a actividades periodísticas. No obstante, más tarde daría clases de Lengua y Literatura en la Escuela de Secretariado, y de ‘Comunicación y Relaciones Públicas en la Escuela Nacional de Gerentes de Cooperativas. Desde los 15 años colaboró en las emisoras locales de Radio Zaragoza y Radio Juventud de Zaragoza, en labores de guionista y entrevistador. Su primer puesto, como locutor a tiempo completo, fue en Radio Gandía E.A.J. 23. De la mano del escritor Santiago Lorén, entró a formar parte de la redacción que el Diario ‘Pueblo’ abrió en Aragón, y, muy joven, con 20 años, fue redactor-jefe de la revista ‘Oriéntese’. En los años 70, el semanario de información general ‘Sábado Gráfico’ fue convertido por el editor Eugenio Suárez en una publicación combativa que abordaba asuntos impensables en una Dictadura, por lo que los ejemplares eran prohibidos y retirados con excesiva frecuencia. Cuando no era así llegaba a una tirada de 700.000 ejemplares. Allí escribían Gregorio Peces Barbas, Evangelina Jardiel Poncela, José Bergamín y su director Mario Rodríguez Aragón, y allí aparecieron los primeros reportajes de Luis del Val. En 1980 es nombrado Director General de Radiocadena Española, que unía a las emisoras pertenecientes a la R.E.M. (Red de Emisoras del Movimiento); C.A.R. (Cadena Azul de Radiodifusión) y C.E.S. (Cadena de Emisoras Sindicales). En 1983 comenzaría a colaborar en el programa ‘Cita a las cinco’, que presentaba Basilio Rogado, y, poco más tarde, en ‘Matinal, Cadena SER’, Las Mañanas de la SER y ‘Hoy por hoy’. Durante una temporada, tras la marcha de Basilio Rogado y de Joaquín Prat, dirigió ‘Cita a las Cinco’. De 1988 a 1992 pasa a dirigir y presentar en la COPE el programa nocturno ‘Sé que estás ahí’, en el que se incluía una entrevista de hora y media de duración con un personaje de la actualidad Política, Cultural o Social, y por el que se le concedió en 1990 su primer premio Ondas. En 1993 volvió a la Cadena SER, donde continúa colaborando en el programa ‘Hoy por hoy’. Ha sido columnista en Diario 16 y La Vanguardia, y ha publicado secciones fijas en los semanarios ‘Interviú’ y ‘Tiempo’. Actualmente publica una columna de opinión en varios diarios españoles, a través de la agencia O.T.R- Europa Press. Ha sido guionista de los programas ‘Viva el espectáculo’, de TVE, presentado por Concha Velasco; ‘Encantada de la vida’ A3TV, presentado por Concha Velasco y ‘Con ustedes, Pedro Ruiz’, A3TV. Durante 4 años presentó el programa ‘En tela de juicio’, en Telemadrid y en el Canal Tribunal TV, y, también en Telemadrid, durante 3 años, se encargó de un comentario de actualidad en el primer telenoticias de la noche.
Las cookies son pequeños archivos de texto que pueden ser utilizados por los sitios web para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley establece que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de este sitio. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas cookies pertenecen a servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.
Las cookies necesarias ayudan a que un sitio web sea utilizable al habilitar funciones básicas como la navegación por páginas y el acceso a áreas seguras del sitio web. El sitio web no puede funcionar correctamente sin estas cookies.
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en los sitios web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual y, por lo tanto, más valiosos para los editores y anunciantes de terceros.
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de sitios web a comprender cómo interactúan los visitantes con los sitios web al recopilar y reportar información de manera anónima.
Las cookies de preferencia permiten que un sitio web recuerde información que cambia la forma en que el sitio web se comporta o se ve, como su idioma preferido o la región en la que se encuentra.