Lectura: Extraños en Madrid
Dice el diccionario en relación con la palabra extraño: «dícese de la persona que no pertenece al grupo, familia, nación, o círculo que se nombra o sobreentiende. Raro, singular, extravagante».
Es la tesis del presente libro referido no solo a los vascos nacionalistas sino a los catalanes y gallegos que incluso no siéndolo son considerados gentre extraña en La Villa y Corte al no haber asumido la clase dirigente de la España profunda una Constitución que habla de nacionalidades y regiones así como lenguas cooficiales. Al perecer sólo hay una manera de ser español, y ésta es profundamente castellana con concesiones al folkrore andaluz. De ahí que el mero concepto de periféricos referido a las nacionalidades históricas, pone de manifiesto que sigue siendo Madrid el gran ombligo de la España radial.
La experiencia de Iñaki Anasagasti de 25 años en las Cortes de forma ininterrumpida representando al PNV le da al autor la posibilidad de ir desgranando reflexiones sobre aquellos aspectos de la vida política en los que se ha sentido extraño al narrar curiosas vivencias, aportando la clave para que un vasco no se seinta extraño en Madrid.
Un libro escrito desde dentro del sistema que ilustra cómo han funcionado las «Cortes Generales» en estos últimos años.