La familia Atienza vive en un barrio de Madrid y eso al padre, director de una agencia bancaria del extrarradio, le traumatiza. Él es un soñador-patético que, a sus cerca de cincuenta años, desea ser un alto ejecutivo en una agencia del centro de la capital. Anhela, sobre todo, que una de sus hijas sea una gran escritora, reconocida y prestigiosa; Irena, una gótica-punk, a la que desde pequeña ha llegado a convencer de que goza de un don que no debe desaprovechar. Errática y desorientada, sume a la familia en el caos, pero no a su padre, que seguirá con sus obsesiones visionarias.
Mientras, en este desorden y desconcierto, la vieja criada Matilde, recrea la Arcadia de su pueblo y trata de encaminar a Irena por los lugares de ese hipotético Paraíso.
A todo esto, se le suman amores pasionales, tiernos, adúlteros, transgresores… desamores, tragedias, odios y sueños imposibles.
En fin, un thriller psicológico urbano, en el que cada personaje es un mundo complejo y alucinante. Donde nada es lo que parece y los sueños pasan por encima de la realidad del barrio, «cutre y de segunda mano», como lo llama Alfredo.
Tú serás Virginia Woolf es la historia de una familia caótica. Las ensoñaciones del padre, la realidad trágica de la madre, la normalidad aparente de Susana y las míticas historias de Matilde, sobre un pueblo perdido de Extremadura, se mezclan con la anarquía que rodea a la protagonista Irena, un personaje errático, visionario y singular.